martes, 25 de junio de 2013

Utiliza la Red con cabeza


NetStyle BCN - Utiliza la Red con cabeza

La llegada de Internet a los dispositivos móviles, ha revolucionado la forma de comunicarnos, siendo las Redes Sociales las grandes protagonistas en éste proceso ya que han provocado cambios a nivel social, personal, y profesional.

Las Redes Sociales se han convertido en canales de comunicación empresarial, permitiendo dar respuestas inmediatas a los usuarios. La gran cantidad de datos que manejan las han convertido en herramientas de marketing muy poderosas.

Existen distintos tipos de redes: profesionales, de intercambio, de ocio, etc. Las más populares, y por ello las de mayor riesgo son las de ocio, en las cuales los usuarios son invitados a proporcionar información sobre sus gustos, aficiones  costumbres, etc. Esto sumado al limitado control sobre lo que publican o comparten, hace que sea imposible saber dónde, cuándo y por quién podrán ser utilizados esos datos.

El alcance global de estos sitios online que basan su razón de ser en crear, compartir y difundir contenidos, puede generar a los internautas situaciones que amenacen su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, tanto de él mismo como de terceros.

Pero claro, apenas nos leemos el contrato de condiciones de uso, aceptándolo sin más, y legitimando a estos sitios a hacer uso de unos contenidos que, lejos de ser obtenidos de forma furtiva, han sido proporcionados por nosotros mismos y por los millones de usuarios que tienen las Redes Sociales.

En qué momento se pueden dar situaciones nocivas para el usuario?
  • En el momento de suscribirse a la red y configurar el perfil, es necesario establecer un grado eficiente de privacidad, ya que el desconocimiento de las reglas de privacidad o su incorrecta configuración pueden afectar a la visibilidad y exposición de contenidos propios y de terceros.
  • Durante la publicación en el sitio, hay que ser conscientes de lo que se está haciendo, de que la red es un sitio público, de que la línea entre lo online y lo offline es más delgada de lo que se piensa. No debemos dejarnos embaucar por los cantos de sirena que nos invitan a estar conectados a las redes sociales en todo momento y a compartirlo todo. La publicación de vídeos  imágenes, datos personales nos expone a peligros.
  • En el momento de dar la baja del servicio. Lo que se publica en la Red, permanece en la Red. Y esa permanencia, va más allá de las reticencias de las Redes Sociales de borrar nuestro contenido una vez cancelada la cuenta. Ya que por una parte, los buscadores almacenan todos contenidos de Internet en caché, por los datos continúan accesibles por un tiempo. Y sobretodo, porque cada vez que alguien comparte o difunde un contenido (foto, vídeo  comentario,...) se crea una copia del mismo, por lo que aunque consigas que borren tu copia, las copias de los demás siguen activas y pululando por la Red.
Qué medidas podemos tomar para evitar ser víctimas?
  • Gestionar nuestro perfil con cabeza y limitar la información acerca de nuestra vida personal y familiar.
  • Leer atentamente las condiciones del servicio, de uso y la política de privacidad
  • Configurar el perfil como privado o con el máximo de privacidad posible
  • Usar seudónimos o nicks, creando una identidad digital (cosa que no siempre permiten las Redes Sociales con estúpidas, por no llamarlas malintencionadas, políticas de nombres)
  • Notificar a terceros cuando se publiquen fotos, vídeos o datos de él y obtener su permiso para hacerlo.
  • Controlar a quien se agrega como amigos o contactos, evitando aceptar invitaciones de desconocidos (educando y concienciando de los riesgos de contactar con extraños sobretodo a menores, jóvenes y otros colectivos vulnerables).
La exposición de la privacidad es el principal riesgo de las Redes Sociales. El crecimiento exponencial de usuarios y de los contenidos publicados las convierten en una fuente de información de gran valor y utilidad para gobiernos, empresas y malhechores.

El uso que hagas de estas tecnologías hará de tu vida, y la de tus conocidos, un lugar agradable o un infierno…de ti depende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...